Señas de Identidad
La Fundación Ángel Martínez Fuertes participa plenamente de los principios básicos que nuestra Constitución y la legislación vigente consideran que deben regir la actividad formativa en un marco de libertad, tolerancia y respeto.
No obstante, por la conveniencia de concretar estos principios generales, nuestra Fundación establece las siguientes prioridades que definen sus señas de identidad:
- Vigencia de valores básicos para la formación integral de la persona: responsabilidad, esfuerzo, constancia, respeto a los demás.
- La Fundación Ángel Martínez Fuertes entiende la formación como una actividad encaminada a capacitar al individuo para su integración en la sociedad; aspira a estimular actitudes de tolerancia, participación y solidaridad que faciliten una convivencia ordenada, basada en la aceptación de la pluralidad y la renuncia a cualquier adoctrinamiento.
- Abogamos por una metodología activa e innovadora que fomente la inquietud por el saber y una actitud crítica e investigadora.
- Incidimos en la necesitad de orientar la actuación pedagógica hacia el logro de aprendizajes significativos autónomos complementando los esquemas de conocimiento que el alumno posee.
- Consideramos irrenunciable la interrelación teoría-práctica en los conocimientos profesionales de modo que el salto centro de formación/actividad laboral quede minimizado; por ello, asumimos el compromiso de la orientación profesional y búsqueda activa de empleo.
- Dedicamos especial atención a la diversidad como elemento de calidad en la formación para asegurar la funcionalidad de los aprendizajes en dos sentidos: desarrollo de capacidades y su adaptación al futuro profesional.
- Creemos en la formación permanente y continua de formados y formandos como requisito imprescindible para que el ejercicio profesional resulte actualizado con la consecución de máxima calidad como meta.
- Entendemos la enseñanza como un reto que nos proponemos ante nuestros alumnos y ante nosotros mismos para su formación como personas, para hacer posible su incorporación a otras áreas de conocimiento y para que su perfil profesional esté adecuado a las necesidades continuamente actualizadas del mundo labor.
Para su difusión se elaboran estudios y se realizan evaluaciones que, periódicamente son publicados en Actualidad Docente, principal vehículo de comunicación de la Confederación Española de Centros de Enseñanza y entidad promotora de la Fundación Ángel Martínez Fuertes.
Además, se envía a los organismos oficiales cuanta documentación exige la normativa vigente y, en cumplimento de sus estatutos se da cumplida cuenta al Patronato.