Fernando Sánchez Pascuala: «La educación en España no respeta la inteligencia del alumno; la perjudica»

Fernando Sánchez Pascuala, director general de Política Educativa de Castilla y León y experto en exlencia, degrana en el 40º Congreso de CECE, a partir de los datos obtenidos de los alumnos españoles en las evaluaciones internacionales, las razones del fracaso de nuestro sistema educativo.

Sánchez Pascuala se centra en los resultados de habilidades instrumentales como Lectura, Matemáticas o Competencia Científica y llega a conclusiones como que «en España en el nivel más alto de conocimiento -el 6- sólo hay un 0,2% de alumnos, mientras que en Australia se sitúa el 2,1%». Para el ponente es todavía más preocupante que un nivel por debajo, la media europea sea del 10% de alumnos, mientras que en nuestro país es del 3,2%. Si nos sitúamos en el nivel más bajo -el 1- España tiene un 4,7% mientras que la media de otros países no llega al 1%.

Para el ponente el problema que tiene el sistema educativo español es «que en España se aprueba poco y se suspende mucho y detrás de esta cifras hay chicos que están en el paro y familias desesperadas porque sus hijos no alcanza el nivel socioeconómico que tuvieron ellos».